Una jueza obliga a Caixabank a renegociar la hipoteca contratada tras la primera sentencia de IRPH favorable y consigue una rebaja de unos 20.000€

Tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre los contratos de hipotecas con IRPH, ya se empiezan a producir los primeros movimientos. La primera sentencia de IRPH favorable favorable ha sido conseguida por nuestro despacho de abogados, consiguiendo renegociar con una oficina Caixabank de Burgos y rebajando unos 20.000€ al cliente de la cantidad final a pagar.

Cadena Ser: «Una abogada cordobesa consigue la primera sentencia favorable por IRPH»

En esta primera sentencia de IRPH favorable, la demandante contrató una hipoteca de 150.000 con dicha sucursal y asumió que se le aplicaría el IRPH en lugar del Euríbor y ahora la resolución de la jueza del juzgado de instrucción número 4 de Burgos obliga al banco a renegociar la hipoteca aplicando otro tipo de interés.

Es uno de los primeros fallos en toda España y el primero favorable para reclamaciones por IRPH.

Fuensanta Cabrera declara que «el fallo abre la puerta a que los nuevos pronunciamientos favorables a los consumidores afectados».

Para los que no sepan de que hablamos: El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un tipo de interés que se aplica a las hipotecas y que fue utilizado durante varios años en sustitución del euribor por numerosas entidades. El Banco de España calcula este índice y el BOE lo publica.

La resolución del Tribunal Europeo indica que para la transparencia de una cláusula IRPH, el consumidor debe disponer de una cantidad suficiente de información y claridad en ella, que le ayude a comprender las condiciones y consecuencias económicas de esta. En los casos donde se acredite que dicha información y comprensión existe, no sería necesaria dar la definición del IRPH en el contrato o en el folleto informativo.

En Cabrera Abogados te aclaramos el verdadero funcionamiento e impacto oculto que tendría la aplicación de IRPH. ¡Desde nuestro gabinete jurídico luchamos por darte toda la trasparencia que el banco no te dio!