Seguro que has oído hablar de la cláusula suelo de las hipotecas en la radio, la televisión o en internet. Es posible que hayas estado presente en una discusión sobre el tema y no hayas sabido de qué se trataba exactamente. Para resolverte tus dudas sobre cláusula suelo, te explicamos qué es la cláusula suelo de las hipotecas.

Lo primero que debes conocer para entender bien qué es la cláusula suelo es que estas cláusulas son ilegales. El Tribunal Supremo declaró su nulidad y carácter abusivo por sentencia el 9 de mayo de 2013, limitando la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas desde la fecha de la sentencia.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el 21 de diciembre de 2016, en sentencia inapelable, en contra de limitar la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo. Por esta razón, las entidades financieras que se sirvieron de ellas están obligadas a devolver todo el dinero cobrado desde la firma de la hipoteca.

¿Qué es la cláusula suelo de las hipotecas? 

La cláusula suelo es un tipo de interés fijado por los bancos en el momento que un usuario quiere que se le conceda una hipoteca. En este tipo de hipotecas los intereses que pide una entidad son la suma del Euribor y un porcentaje que fija el banco. Al ser éste un índice que fluctúa periódicamente, algunos bancos para asegurarse de un cobro mínimo que no esté sujeto a volatilidad, acordaron con los clientes unos topes. Estos topes que fijaban las entidades bancarias son los que conocemos como cláusula suelo.

En España ha habido mucha polémica con la cláusula suelo de las hipotecas. En el año 2016 el Euríbor comenzó a situarse en negativo, este descenso daba lugar a que si no hubiese existido la cláusula suelo, los clientes hubiesen pagado mucho menos dinero en sus cuotas. Esto concluyó en que se activaran las demandas de los usuarios contra los bancos.

Como consecuencia, el Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas al entender que los clientes no habían sido informados de la carga económica y jurídica que su ponía por ello, en mayo de 2013 decidió anular las cláusulas suelo de las hipotecas, pero no se devolvieron hasta que en 2016 el Tribunal de la Unión Europea dictaminó que los bancos debía devolver todo el dinero que se había cobrado de más a todos los afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca

Si eres de los que firmaste una hipoteca en 2013 seguro que quieres saber si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca. Lo primero que debemos hacer es comprobar si en tu préstamos hipotecario aparece lo siguiente: cláusula de límites de variabilidad del tipo de interés.

Este concepto lo vamos a encontrar en la cláusula tercera, que corresponde con el tipo de interés. ¿Cómo identificar el texto donde aparece si tengo cláusula suelo en mi hipoteca? la encontraremos hacia el final de la cláusula tercera y aparecerá algo así ‘el tipo interés aplicable, sea éste el ordinario o el sustitutivo, no podrá ser inferior al 2,5% nominal anual’, lo que significa que el tipo de tu hipoteca nunca bajará del 2,5% aunque el Euribor lo haga, como ocurrió de hecho.

En tu recibo encontrarás estos dos conceptos: amortización e intereses, si los intereses son del 2,5% aunque el índice de referencia interbancario esté en negativo, seguramente tienes una cláusula suelo.

Desde Cabrera Abogados esperamos que hayamos resuelto todas tus dudas sobre la cláusula suelo de las hipotecas y te hayamos ayudado a entender en qué consiste la cláusula suelo. Si necesitas más información puedes visitar la entrada en la que hablamos detalladamente de la Cláusula Suelo.