Plusvalía

RECLAMAR PLUSVALÍA MUNICIPAL

¿Ha perdido dinero al vender su vivienda? ¿Ha vendido su vivienda a un precio inferior al que la compró y además ha pagado la plusvalía? ¿Quiere iniciar a reclamar plusvalía municipal?

En Cabrera Abogados te ayudamos a que recuperes hasta el 100% de lo que pagaste por el impuesto de plusvalía municipal. La plusvalía es un impuesto que incrementa el valor de los terrenos urbanos en el momento en el que se produce una herencia, venta, transmisión o donación.

Recientemente, en 2021 el Tribunal Constitucional ha cuestionado el método de cálculo y ha declarado nulo el cobro de este impuesto y abre la vía para reclamar plusvalía. Por lo que si compraste, heredaste o te donaron un inmueble y perdiste dinero, ahora puedes reclamar el 100€ de lo abonado de manera indebida.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA?

• Cuando es una liquidación por parte del Ayuntamiento en el que él te informa de que se ha transmitido una propiedad y te calcula la plusvalía, un mes de plazo.
  • Si lo hiciste por autoliquidación, es decir, has sido tú el que ha realizado los documentos de cálculo y has declarado el valor del terreno, tendrás 4 años de plazo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA RECLAMAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Deberemos de tener preparados los siguientes documentos a la hora de reclamar la plusvalía municipal:

• Documentación que acredite el pago del impuesto
  • Documento que acredite que sufrimos una pérdida económica por el traspaso del inmueble
  • Documento que acredite que el terreno ha sufrido una pérdida de valor en el momento del traspaso, para ello se recomienda un informe de un perito o un tasador.

FASES PARA RECLAMAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

1. Pedir al Ayuntamiento donde pagaste la plusvalía una petición de devolución del tributo. Desde el día en el que hagamos la petición, el Ayuntamiento cuenta con un plazo de 6 meses para denegar o devolver la plusvalía abonada.
  2. En casos en los que el Ayuntamiento rechace la solicitud de devolución, tendremos 30 días para realizar una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente.
  3. En el caso de que se deniegue el recurso de reclamación, terminamos con la vía administrativa y se abre la vía judicial.
  4. Por último, si llegamos hasta aquí, el Tribunal Superior de Justicia, en armonía con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, estará a favor de la devolución del pago del impuesto más los intereses de demora.

Sentencias DE pLUSVALÍA

Aquí puedes ver alguna de las sentencias ganadas de plusvalía:

reclamar plusvalia municipal

¿tienes alguna duda?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario Web: Contacto

Córdoba