Todo lo que necesitas saber para denunciar banco por mala praxis.

En relaciones continuas que un particular o empresa pueden desarrollar con una entidad financiera, existe la posibilidad de que se produzcan actos de mala fe que creen indefensión a alguna de las partes implicadas, gran mayoritariamente desde la perspectiva y capacidad de acción que puede tener un consumidor concreto. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para denunciar al banco por mala praxis.

Situaciones más comunes de mala praxis bancaria

Las principales y más comunes situaciones que podemos encontrarnos en el día a día en estas relaciones, por enumerar alguna de ellas son:

  • La falta de claridad y de información.
  • Retención de cantidades por parte de la entidad.
  • Falta de seguridad en las transacciones y movimientos.
  • La demora injustificada en ciertas operaciones
  • Cobro de comisiones desproporcionadas o de extras no incluidos.
  • Publicidad engañosa.
  • Variación unilateral de condiciones acordadas.

Un caso concreto y conocido por el público general son las llamadas cláusulas suelo, normalmente en préstamos hipotecarios, que limitan el interés mínimo en la variación del tipo de interés, así como los gastos de formalización (Notaría, Registro de la Propiedad e Impuestos) que cargan al consumidor contratante.

Es en estos momentos, cuando el consumidor se ve desamparado por la falta de herramientas para hacer frente a esta lista de situaciones y muchas más que pueden suceder, siendo el punto donde Cabrera Abogados trabajamos mano a mano con el consumidor, para que dichas situaciones no queden en desprotección total de la persona, con el manejo de normativa y jurisprudencia aplicable al caso (Directiva Europea 93/13 del Consejo, de 5 de abril de 1993, y Sentencia del Tribunal Supremo de 2015, así como Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 y de 16 de julio de 2020).

A partir de nuestra posición como asesores, dar las posibilidades de actuación que se pueden ofrecer, y que tras varios años acumulados por nuestros profesionales en Cabrera Abogados, pueden ayudar a dar salida en esta desprotección.

Vías principales a tener en cuenta para denunciar banco por mala praxis

Debemos de tener en cuenta tres vías principales, los cuales pueden llegar en algún momento coincidir o ser pasos previos para el siguiente:

  • Interponer una reclamación ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, en la cual se especificará el problema que se ha tenido con la entidad financiera, el resultado y la situación de desprotección en la que queda el consumidor, llevándole a interponer este impreso ante el Banco de España.
  • Acceder a una negociación entre la entidad bancaria y el cliente, llegando a un pacto que arregle las fisuras que se han podido dar en un momento determinado, y volviendo a la situación anterior de desprotección o de abuso de posición.
  • Acudir a la vía judicial, para demostrar ante un juez especializado que se ha cometido una mala praxis bancaria por parte de la entidad financiera, que reconozca por sentencia firme tal situación, obteniendo una restitución total de las cantidades indebidamente cobradas, así como otros posibles daños que haya podido sufrir el consumidor en base a esto.

Como comentábamos antes, un elemento común que tienen estos 3 caminos descritos es la presentación previa de una reclamación extrajudicial, ante el servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que hayamos contratado cualquier servicio relacionado con su actividad. Desde Cabrera Abogados trabajamos desde el primer momento para que este texto quede claro y conforme con el consumidor, sea presentado ante la entidad para que rectifique o queden claras nuestras exigencias antes de valorar pasar a otros estadios superiores.

Con ello, es cuando Cabrera Abogados se adapta a cada situación que vaya apareciendo, con el objetivo de obtener una situación beneficiosa del afectado por la mala praxis bancaria y obtener un resultado a favor.