Cláusulas suelo

¿Cómo saber si tu préstamo hipotecario tiene una cláusula suelo?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2.013, vino a declarar abusivas todas aquellas condiciones generales de la contratación que no son negociadas con el cliente y que adolecían de falta de transparencia en su negociación (falta de información), que debían ser declaradas nulas, y en consecuencia debían ser eliminadas del contrato de préstamo condenando a la entidad a devolver las cantidades cobradas de más por aplicación de la cláusula suelo.

En ese marco, y tras la evolución jurisprudencial, a día de hoy todo aquel consumidor que en su contrato de préstamo se haya insertado una cláusula suelo, puede instar la declaración de nulidad de la cláusula judicialmente, obteniendo el abono de las cantidades cobradas de forma indebida por aplicación de la misma, a cuyo importe deberán añadírsele los intereses legales desde la fecha de abono de cada una de las cuotas del préstamo, así como el recálculo del cuadro de amortización del préstamo.

Pero ¿Qué es una cláusula suelo? La cláusula suelo actúa como un límite a la variabilidad del tipo de interés fijado en nuestro contrato de préstamo, es decir, la fluctuación del tipo de interés se ve paralizado, convirtiéndose en consecuencia el contrato de préstamo de tipo variable a tipo fijo, por la existencia de la cláusula, puesto que por debajo del mismo esa variabilidad nunca se va a producir.

Esa falta de información sobre la introducción del límite a la variabilidad es lo que determina que la cláusula suelo sea abusiva, y en consecuencia merezca ser penalizada con la nulidad.

Sentencias cláusula suelo

Aqui puedes ver alguna de las sentencias ganadas:

Decreto por desistidad de entidad

04/11/2021

Sentencia 1160/21

19/10/2021

Sentencia 1996/21

19/10/2021

¿tienes alguna duda?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Contacto

Córdoba

Avda. del Gran Capitán, 17 1º

Sevilla

C/ Abogada Aurora León, 2, 1º

Madrid